Telas colores
Luego tenemos las cuestiones funcionales, que dependen del uso que se le vaya a dar. No es lo mismo una tela para el sofá del estar diario, las cortinas del living, las hamacas de la piscina o el dormitorio de los niños.
Para los ambientes con mayor uso, o un uso más descuidado como el estar diario, la barbacoa, el playroom o el dormitorio de los niños es recomendable el uso de telas resistentes y de fácil lavado. Los algodones y microfibras (o también llamada Alcántara) son generalmente telas de fácil limpieza.
En los ambientes que se utilizan con más cuidado, como puede ser el living, o el dormitorio principal, se puede utilizar telas más delicadas, como sedas o linos, que requieren una limpieza más complicada (generalmente se recomienda lavado a mano), pero otorgan una riqueza de texturas incomparables.
Un detalle importante a tener en cuenta es que generalmente las telas con bordados suelen engancharse más fácilmente que las telas que no tienen bordados. Es por esto que no es recomendable utilizarlas para asientos, ya que hay más posibilidades de que se enganche con un botón, que si las utilizamos para respaldos o almohadones.
Un dato interesante a tener en cuenta al momento de elegir telas para lugares con mucho uso, es la característica llamada Martindale. El test de Martindale es una prueba en la que el tejido a testear se pasa por rodillos. En este test se cuenta la cantidad de veces que los rodillos pasan antes que el tejido se empiece a romper. Telas con Martindale a partir de 20.000 son telas resistentes, y existen telas con Martindale de hasta 55.000, que generalmente son las indicadas para colocar en hoteles, ya que allí tienen un uso intenso y continuado en el tiempo.